sunex-logo-web
EXPERTOS EN PANELES SOLARES

NUESTRO
BLOG

AHORRA CON #SUNEX

¿Cuántos paneles solares se necesitan para que funcione un aire acondicionado?

La función de una instalación solar es muy versátil, dependiendo del dimensionamiento y de la cantidad de paneles solares podremos aprovechar la energía generada para abastecer un tipo de dispositivo u otro, incluso para la instalación eléctrica, en general, de nuestra vivienda. Los paneles solares fotovoltaicos nos permiten generar electricidad para calentar el agua, para hacer uso de la lavadora, para ver la televisión, para cargar un coche eléctrico, para poner en marcha el termo… Como ves las posibilidades son infinitas. Ahora bien, qué ocurre con los aires acondicionados. Si queremos usar la energía generada para el consumo de nuestro aire acondicionado con paneles solares, ¿cuántos necesitaremos? A continuación, respondemos a este interrogante explicándote qué es lo que debes tener en cuenta para llevar a cabo el cálculo.

El aire acondicionado es uno de los electrodomésticos que más elevan el consumo de nuestra factura de la luz de manera mensual, principalmente en la temporada de verano. Aunque bien es cierto que cada vez podemos encontrar electrodomésticos de climatización más eficientes, como las bombas de calor y los aires acondicionados con función inverter, lo cierto es que al final el valor de la factura depende del uso que hagamos de él, es decir del espacio a climatizar y del tiempo que permanezca en funcionamiento y, por supuesto, de la potencia del aparato. En cualquier caso, y a rasgos generales, podemos hacer una aproximación de cuántos paneles solares necesito para un aire acondicionado. Basándonos en el consumo medio de un aire acondicionado con conexión a la red y una potencia de 1000W necesitaremos un aproximado de 3 paneles solares (con una potencia media de 500W, aproximadamente).

Ahora bien, todo depende. Ten en cuenta que no solo es la potencia del aire acondicionado, sino también la de cada panel solar (como indicábamos). Además, influye el tiempo que el dispositivo permanecerá en funcionamiento y la eficiencia del panel solar. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que si hablamos de una instalación fotovoltaica conectada a la red no dispondremos de baterías (al menos, en la mayoría de los casos), lo que significa que tendremos que aprovechar el consumo de nuestros paneles solares y del aire acondicionado en las horas de luz.

¿Cómo calcular el consumo del aire acondicionado y los paneles solares que necesito?

La manera más acertada de responder al interrogante de cuántos paneles solares necesito para un aire acondicionado es aplicando una fórmula específica que nos permitirá obtener un aproximado, pero bastante preciso. Debemos prestar atención, en primer lugar, a la potencia del aire acondicionado. Supón que tu aparato trabaja con una potencia de 2600W para el frío. Ahora imagina que la potencia de los paneles solares que vas a usar es de 470W cada uno y que, además, el uso diario del aire acondicionado será de 4 horas al día (de las 5 horas de luz al día aprovechables en las que el panel solar funciona al máximo rendimiento). Nos encontraríamos con el siguiente resultado: 470W x 4 Horas = 1.880W. A ello hay que restarle un 20% aproximado de las pérdidas que puede presentar el panel solar en condiciones normales (no de laboratorio). Es decir, 1880 – 20% = 1.504W.

Si el aire acondicionado trabaja un total de 4 horas con una potencia de 2600W, tendremos un consumo aproximado de 10.400W en total al día. Teniendo en cuenta estos datos, ¿cuántos paneles solares necesito para un aire acondicionado? Para saberlo tenemos que dividir la potencia total del aire acondicionado por la del panel solar, lo que nos da un total de 6,9. Es decir, necesitaríamos 7 placas solares de 470W para un uso de 4 horas diario con un aire acondicionado de 2600W. Ten en cuenta que estas medidas son aproximadas, por lo siempre es aconsejable redondear a la alta en lugar de a la baja para no quedarte corto y para que tu instalación cumpla con su objetivo en caso de circunstancias especiales (pero con cuidado, para evitar un sobrecoste en la instalación fotovoltaica que además genere excedentes de energía que no aprovecharás o no compensan lo suficiente). Al elegir el aparato de aire acondicionado ocurre algo similar, valora que en estos casos más no es mejor, ya que una mayor potencia viene directamente relacionada con un aumento de tu factura, por lo que siempre se debe optar por la opción más ajustada posible.

¿Puedo usar los paneles solares para el aire acondicionado y otros aparatos?

Por supuesto, como indicábamos en la introducción todo depende del dimensionamiento de tu instalación solar y del uso que vayas a hacer de ella. En primer lugar, habrá que averiguar las posibilidades que ofrece la zona y el sitio específico de la instalación, así como el espacio disponible, las horas de sol, la orientación y demás factores (puede que sea conveniente hacer un estudio fotovoltaico). En base a ello se podrá optar por más o menos placas solares capaces de generar la energía suficiente para autoabastecer un aire acondicionado y otros aparatos de manera simultánea. Es importante, así mismo, tener en cuenta que el consumo debe llevarse a cabo durante las horas de luz, para aprovechar la energía que generan los paneles solares.

En SUNEX trabajamos día a día en el desarrollo de proyectos sustentables y eficientes para hogares, empresas e industrias en México.

Contacto

Copyright © 2022 SUNEX EXPERTOS EN PANELES SOLARES.Todos los derechos reservados.
×